Hace algunos años, las alternativas de materiales autoadhesivos que encontrábamos en el mercado eran bastante limitadas. La evolución de las marcas y el amplio catálogo de productos que ha surgido como alternativa, conforme a nuestra forma de vivir, han obligado a los fabricantes a crear materiales más adaptados a la realidad industrial. Desde Karpay queremos fomentar tu conocimiento en el área y facilitar tu proceso de elección de las etiquetas autoadhesivas indicadas según tu producto, para ello hemos preparado la primera edición de una guía práctica para el etiquetaje.

Hoy día, debido a esta evolución del mercado, podemos encontrar materiales para productos congelados, destinados al contacto directo con alimentos, para una botella de vino o una ampolla para contener una vacuna. Seguro, ante tal variedad, te haces preguntas como ¿qué diferencia existe entre estos materiales?, ¿por qué un papel y no un plástico?, ¿tienen diferentes adhesivos?, ¿hotmelt o acrílico?, ¿removible o permanente? ¿materiales que nos ayuden en el ahorro de costes? ¿modelos que nos ayudan a simplificar el etiquetaje?

Todas estas dudas te las puede aclarar nuestro equipo comercial, experto en brindar asesoría y el más completo servicio en fabricación de etiquetas autoadhesivas para todos los segmentos del mercado.

Antes de contactarle te invitamos a seguir leyendo esta sencilla guía con la que queremos ayudarte a elegir el material o la producción que mejor se adapten a las necesidades de etiquetaje de tu producto. Empezamos, en esta primera entrega, con un breve glosario y clasificación ¡Acompáñanos!

Quizás te interese también leer: Evolución de etiquetas autoadhesivas, desafíos y sostenibilidad de marca.

Glosario de términos claves y clasificación del etiquetaje

Lo primero que debes saber identificar son las partes de una etiqueta, esto nos ayuda a llamar las cosas por su nombre y hablar el mismo lenguaje:

  • Frontal: se trata de la etiqueta propiamente dicha.

  • Adhesivo: es “el pegamento”.

  • Soporte: transporta la etiqueta hasta su aplicación.

guía, práctica, etiquetaje
El frontal, el adhesivo y el soporte son las partes básicas de una etiqueta autoadhesiva.

Los frontales pueden ser de varios tipos:

  • Papel, en sus diferentes versiones.

  • Plástico, en sus diferentes modalidades; puede ser Polietileno (PE), Polipropileno (PP) o Poliester (PET).

Los adhesivos pueden ser:

  • Acrílicos.

  • Hotmelt.

  • UVI.

Finalmente, los soportes se dividen en:

  • Glassine (papel siliconado).

  • PET (film – plástico transparente).

Mira cómo, en Karpay, fabricamos etiquetas adhesivas sobre cualquier soporte: plástico (polipropileno, polietileno, poliéster, complejos…), papel (couche, mates, verjurados, laminados…)

Como has visto en este adelanto, el conocimiento de las etiquetas autoadhesivas está cargado de información muy específica, por eso preferimos facilitar tu aprendizaje haciendo entregas menos densas, divididas por temas, que te puedan ser útiles, a la vez de asimilables. 

Esperamos te haya sido útil esta primera edición de la guía para el equipaje y te recordamos que, mientras llega la siguiente, puedes entrar en contacto con el Dpto. Comercial de Karpay, para alguna consulta concreta o asesoramiento sobre alguna de las aplicaciones que estéis trabajando en la actualidad.