Tantas y tantas fórmulas se han ido añadiendo al “carrito de las compras”, a la automatización de nuestras vidas, que en muchas ocasiones se ha perdido la esencia en la gestión. Desde Karpay, como proveedores de etiquetas autoadhesivas con más de 37 años de experiencia, queremos hablarte de las claves de la elección de proveedores idóneos en la gestión de compras, basadas en el tiempo, el análisis y el relacionamiento.
Son muchas las dificultades a las que se enfrenta el personal de Compras en su día a día, pero una de las más importantes es la falta de tiempo. Tiempo que, en definitiva, debería utilizar principalmente para el análisis y la valoración del proveedor idóneo. Una elección basada en esto le conducirá a asegurar los ahorros que toda empresa demanda, pero no por la vía de elegir el precio más bajo, si no de eliminar costes de ¨no calidad¨ o paradas por retrasos en las líneas de fabricación. Esto sí que es un verdadero ahorro.
El objetivo principal de una empresa es ofrecer el mejor producto al precio más competitivo posible; esto es evidente y es, en mayor o menor medida, la promesa de la mayoría de los proveedores. Ahora bien, desde el punto de vista de la gestión de compras ¿Qué ocurre cuando no se realiza la elección adecuada de un proveedor?
- Demoras en el servicio.
- Productos cuya calidad no responde a las expectativas.
- Baja fiabilidad en la línea de fabricación.
- Podemos seguir con la lista, pero preferimos profundizar en la raíz del problema….
¿Qué costes representan las incidencias de una mala elección de proveedores en la producción de una empresa?
Lo más seguro es que estos factores negativos como demoras, mala calidad o falta de fiabilidad en la línea de fabricación, representen un coste superior al diferencial de precio en el producto, si se hubiera elegido un suministrador con mayores garantías, en lugar del de menor precio, como variante única de elección.
No olvidemos que cuanto más competitiva es una empresa, más oportunidades de desarrollo y triunfo tiene en el mercado, pero tampoco olvidemos que esta competitividad no viene determinada por el precio, si no por una mejor calidad/fiabilidad del producto y un mejor servicio.
Algunas de las empresas más potentes del mercado, empresas de referencia en nuestro día a día, fabricantes de móviles, fabricantes de vehículos, de dispositivos informáticos, ofrecen al mercado productos a un alto precio, pero respaldados por una alta fiabilidad, calidad y durabilidad.
-Comprar no es sinónimo de ahorrar, comprar es saber elegir lo que necesitas-
No es el tiempo que Compras le dedica a elegir a los proveedores de su empresa lo que debe saber administrar, sino el tiempo que le dedica a otras tareas y que le impide desarrollar su labor la principal:
Elegir el producto que se necesita, fabricado por el proveedor idóneo para la organización
Una vez seleccionados los proveedores idóneos (aquellos que aseguren la calidad que sostendrá la fiabilidad en la línea de fabricación), Compras debe convertirlos en sus Partners. Es esta la relación ideal, porque un socio mira por el beneficio de ambos, mientras que un proveedor solo por el suyo.
Estas son algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de superar las verdaderas dificultades en un Departamento de Compras: la calidad en el relacionamiento, que no debe perderse de vista entre tanta automatización. Consulta con nuestro Equipo de Ventas, que te ofrecerá las soluciones más completas para tu día a día; convierte a Karpay en tu Partner en la fabricación de etiquetas autoadhesivas y benefíciate de todas las ventajas que podemos ofrecerte para un perfecto WIN TO WIN.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.