La reducción en el gasto diario per cápita, inestabilidad en las cadenas de suministros, el ascenso de los precios de hidrocarburos y la huella de carbono constituyen los desafíos más grandes para el marketing. La sostenibilidad se enarbola como solución, una global siempre y cuando sea completa y abarque cada proceso empresarial de la marca, en constante evolución; empezando por el componente clave en la comunicación y diferenciación de cualquier producto en el mercado: las etiquetas autoadhesivas.
Los desafíos de la sostenibilidad empresarial empiezan desde la misma conceptualización de nuevos productos o servicios, atraviesa la optimización de producción y alcanza a los departamentos de compras; constituyen una transversal que impacta en el mercado. Surge entonces la pregunta de rigor ¿Cómo cumplir, de manera eficiente, con una de las condiciones claves para la consecución de objetivos de la marca: diferenciar productos y brindarle a los consumidores finales la información que necesitan y que demandan cada vez en mayor medida?
La respuesta a esta pregunta se centra en la flexibilidad para responder de manera oportuna a una prioridad, que empieza en Marketing y se materializa en las demandas de Compras: poder contar con cambios de productos o formatos cada vez más rápidos, operaciones fáciles y procesos optimizados que les aseguren la producción de diferentes tipos de etiquetas autoadhesivas, garantizando tiempos, costos y procedimientos de consumo eficiente, con menor impacto ambiental.
La evolución como concepto clave
La flexibilidad que necesita Compras para enfrentar y superar los desafíos de sostenibilidad de marca que le son demandados en la producción de etiquetas autoadhesivas solo se la puede ofrecer una empresa fabricante con una experiencia avalada por su trayectoria. Después de todo, la evolución es un concepto inmerso en la trayectoria y es también concepto clave del desarrollo sostenible.
Se trata de buscar un aliado de principio a fin del etiquetado sostenible, que les brinde optimización en costos de materiales y producción, para aumentar, ya no solo el reconocimiento, sino también la reputación positiva de marca ante el consumidor final. Lograr el acompañamiento oportuno, que pase por el diseño de envases, el empleo de los equipos más idóneos para la fabricación avanzada y el aporte de soluciones tecnológicas que aseguren la vida útil del producto.
¿Cómo lograr eficiencia y un costo total de propiedad más reducido en la fabricación de etiquetas?
Las etiquetas son, desde siempre, uno de los principales y más directos canales de comunicación de la marca con su cliente. Este lugar las ha impregnado de una suerte de fragilidad en la cadena de producción, porque son modificadas constantemente para responder a demandas y cambios dinámicos de preferencias de los consumidores.
Conseguir procesos sostenibles, a pesar de modificaciones constantes, constituye el centro del tan necesario concepto de evolución en las etiquetas autoadhesivas, desafíos y sostenibilidad de marca.
Para lograr eficiencia y un costo total de propiedad más reducido en la fabricación de etiquetas autoadhesivas, los encargados de Compras de cualquier marca deben dar, más que con un proveedor, con un aliado que les asegure la reducción de costos en todos los aspectos de producción, desde el consumo de material hasta los costos de mantenimiento.
Un punto clave para lograrlo es el conocimiento del fabricante. Son precisamente nuestros conocimientos los que nos permiten, en Karpay, informar oportunamente y orientar a nuestros clientes sobre las tendencias del mercado, relacionadas por ejemplo con productos reciclados, reciclables o compostables, según la necesidad que se le pueda plantear a cada cliente en su caso específico.
Aunque pueda parecer que la respuesta a esta pregunta que plantearemos es conocida por todos, en muchos casos no lo es, por ello queremos hacer un breve inciso de actualización…¿Por qué son tan importantes, en la fabricación de etiquetas, temas como el reciclado de materiales plásticos? La difícil degradación del plástico plantea desafíos ecológicos en todo el planeta y, a pesar de los esfuerzos de los países por encontrar alternativas para reducir los residuos y aumentar el reciclaje, la realidad es que aún estamos muy lejos de poder prescindir de este material completamente. Mientras tanto, según cifras de National Geographic España, 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año.
Quizás te interese conocer estas estadísticas de Green Peace:
¨España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos, donde hasta el 50% de los mismos acabaron en vertederos en 2016. Existen muchos tipos de plásticos, aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales:
-Polietileno (PE): Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos.
-Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, etc.
-Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc.
-Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, etc¨.
La experiencia en cada industria como aliado de la sostenibilidad de marca
La industria de etiquetas autoadhesivas atraviesa todos los sectores y, antes de elegir a una empresa fabricante como proveedor, Compras debe asegurarse que esa empresa sea experta en su industria específica. Solo así podrá dar por garantizado el conocimiento necesario para cumplir con las especificaciones de producción, vida útil de los productos de su marca y objetivos sostenibles. Después de todo, no es lo mismo fabricar etiquetas para productos farmacéuticos, que para alimentación.
En Karpay, estamos comprometidos con los mercados a los que nos dirigimos, es por ello que intervenimos en el desarrollo de productos, bajo un entorno de calidad y atención técnica a la medida de cada empresa.
Sectores de la industria en los que estamos presentes
- Farmacia
Etiquetas adhesivas para productos farmacéuticos
Trabajamos con una metodología precisa y rigurosa, a la altura de un sector tan exigente y competitivo como el farmacéutico. Nuestro equipo humano conoce al detalle las particularidades y requisitos propios de la industria.
- Cosmética y perfumería
Etiquetas adhesivas para productos cosméticos y de perfumería
La capacidad de adaptación a un sector creativo y vanguardista como el cosmético, nos ha permitido situarnos como una compañía de referencia en la impresión de etiquetas adhesivas para esta área empresarial.
- Alimentación
Etiquetas adhesivas para productos alimenticios
Trabajamos para empresas punteras del sector de la alimentación, tanto para producto fresco como para congelado, conservas y todo tipo de packaging de diferentes características o propiedades.
- Industria química, droguería y limpieza
Etiquetas adhesivas para productos químicos, droguería y productos de limpieza
Nuestra experiencia en el sector químico está respaldada por la satisfacción de un amplio número de clientes nacionales e internacionales, que reciben respuesta efectiva ante su rigor en materia de calidad y medioambiente, lo cual supone un valor diferencial en un mercado exigente y competitivo.
- Bodegas y bebidas
Etiquetas adhesivas para botellas y bebidas
Los medios técnicos y la alta capacidad productiva de nuestras instalaciones nos permiten alcanzar los plazos más ajustados, manteniendo los más altos estándares de calidad.
La mejor recomendación para afrontar de manera exitosa la evolución de etiquetas autoadhesivas y los desafíos que suponen los objetivos de sostenibilidad de marca, es elegir a un proveedor con trayectoria comprobada en los sectores más importantes de nuestro mercado, que ofrezca la capacidad para producir grandes lotes con un alto grado de calidad, que plantee alternativas de materiales desde un punto de vista de mejora técnica, económica o de sostenibilidad; todo ello dentro de los plazos estrictamente necesarios. Desde Karpay queremos ayudarte a lograrlo.