Arrancamos el 2023 con un nuevo impuesto, el que graba los envases plásticos a través de la nueva LEY 7/2022 del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Analizamos este Impuesto al Plástico y explicamos las normas básicas para el reciclado de envases Vs etiquetas en un panorama cada vez más complicado para el consumidor.

Nos ha costado digerir esta normativa, aunque como todo, después de las dudas en el ámbito de aplicación sobre algunos materiales, nos ponemos en marcha y dentro de unos meses se habrá convertido en un impuesto más.

Además del IVA, no sabemos decir si el más elevado de Europa, pero sin lugar a dudas uno de los más pesados impuestos que gravan nuestros productos, nos encontramos con otro tributo que al final será absorbido, como todo, por el consumidor y que generará una mayor inflación, el impuesto al plástico.

Generamos un nuevo impuesto y parece que ya con eso lo hemos resuelto todo, ¿qué ocurre con las miles de toneladas de plástico que se encuentran en el mar?, ¿qué ocurre con algunos países “basurero” de África?, ¿qué ocurre con las miles de toneladas de plástico que seguimos generando día a día?, ¿y con aquellos productos plásticos que, debido a la desinformación y falta de control por parte de los gobiernos, no pueden ser sometidos a un sistema de reciclaje sostenible?, ¿tenemos suficientes plantas de reciclaje para poder absorber todo el residuo que generamos a diario?……. Pero eso sí, apliquemos el impuesto.

¿Qué se esconde verdaderamente tras el Impuesto al Plástico?

Pues bien, queremos entender que, con la aplicación de este nuevo impuesto, se pretende disminuir el uso de algunos materiales especialmente contaminantes y nocivos para nuestro planeta y decimos “se pretende” porque la realidad no será esa. Deberíamos hacernos algunas preguntas y creo que la principal sería ¿existen productos alternativos al uso y utilización del plástico susceptibles de ser incorporados de inmediato a nuestro día a día?

Si te interesa este tema, también te interesará leer otro análisis que hemos hecho acerca de la información de la sostenibilidad, las campañas de reciclaje y la gestión de residuos.

Como con muchas cosas en nuestro mundo, empezamos la casa por el tejado o nos ponemos en marcha una vez que la catástrofe se ha producido y ya no tiene remedio, menos reacción y más proactividad.

En fin, en Karpay nos tomamos este tipo de cuestiones muy en serio, ya estamos cambiando nuestra flota de vehículos para reducir el consumo de combustible fósil y hemos llevado a cabo una gran transformación en la fábrica para poner en marcha la instalación de placas fotovoltaicas y aquí no nos paramos.

Es el momento de tomar conciencia ¿qué debemos conocer sobre el aspecto reciclabilidad y cómo funciona?, este es uno de los primeros artículos donde queremos echar un poco de luz sobre este importante aspecto de la sostenibilidad en los envases de plástico.

La sostenibilidad en los envases de plástico

Analizando el tema de la sostenibilidad en los envases de plástico, hay 3 puntos claves, acerca de los que pocos hablan:

  1. En primer lugar, queremos hacer un llamamiento a las empresas, para que, a través de sus productos, informen de una manera clara y transparente de la procedencia de sus envases y el destino sostenible de los mismos.
  2. En segundo lugar, los gobiernos son los responsables de determinar qué productos son nocivos para nuestra sociedad, identificar y restringir su uso y recomendar alternativas sostenibles a los mismos.
  3. En tercer lugar, el consumidor no debe ser el responsable final de la mala gestión de otros por vía impositiva.

El consumidor compra el producto de la forma en que otros deciden presentarlo; el consumidor debe separar los envases: contenedor amarillo, contenedor verde, contenedor de vidrio…; el consumidor absorbe el plástico de los mares a través del pescado; el consumidor paga el plástico porque los productos que adquiere a diario vienen envasados en este material y el productor ha incorporado el coste del impuesto en el coste del producto. ¿Alguna cosa más para el consumidor…?

PET, PP, PE y algunos otros son los materiales plásticos de los que nos vemos rodeados, bien sea en nuestro entorno doméstico, TV, muebles, etc., o bien en la compra de productos para consumo. Lo que nos lleva al punto al punto de cierre de este análisis:

impuesto al plastico, reciclado, envases, etiquetas

Las 3 normas básicas a tener en cuenta en el reciclado de envases Vs etiquetas

  1. El material plástico de la etiqueta debe ser del mismo tipo que el envase, de tal manera que si este último es de PE, la etiqueta debiera ser de PE y si fuese de PP, la etiqueta debería ser de PP…
  2. La etiqueta debe separarse del envase con cierta facilidad, ateniéndonos a los procesos de las plantas de reciclaje, para ello deben llevar el adhesivo adecuado.
  3. Si el envase es de vidrio, lógicamente no podemos fabricar una etiqueta de vidrio pero si utilizar un frontal con una contracción adecuada y un adhesivo WASH OFF que permita separar la misma, del envase, mediante un baño de agua caliente a la temperatura correcta.

Desde Karpay podemos ayudarte a elegir la mejor de las alternativas posible, adecuándonos al mejor coste y al producto más adecuado.

En próximos artículos seguiremos hablando sobre este importante asunto que nos compete a todos: la reciclabilidad.

× Consúltanos