España, ¡el país de la caña, el tapeo y el buen vino! Con un consumo per cápita de cerveza que alcanza los 58 litros anuales, bebida que por cierto supone entre el 25% y el 40% de la facturación de los bares. El país en el que vivimos, el mismo que exporta 2 de cada 5 litros de alcohol, que en 2022 superó los 36 millones de hectolitros en volumen total de vino producido y hoy es el tercer mayor productor de vino del mundo. Bien vale ver, desde dentro, desde el corazón de España, datos muy interesantes y actuales de su mercado de bebidas alcohólicas.

Bebidas como el vino, la cerveza, la sangría, el pacharán y la sidra, más que de la economía misma, forman parte de la historia, la cultura, tradiciones y costumbres españolas. 

Es bien sabida la relevancia del sector vinícola en España, pero más allá de lo que muchos puedan pensar, su importancia no se debe precisa y exclusivamente al consumo de vino por parte de los españoles (que no es bajo, pero los niveles de exportación lo superan, y por mucho). Responde más bien a un destacado desempeño en la economía, el medioambiente, la sociedad y la cultura del país.

España se encuentra entre los diez mayores consumidores de vino en el mundo, aunque no alcance los niveles de países como Estados Unidos o Francia. Quizá por eso, España no logre clasificarse entre los cinco primeros cuando se habla del consumo por persona. Y es que, el país queda muy lejos del volumen que los portugueses, líderes mundiales en este aspecto, beben de medía al año.

Quizás te interese leer también la reseña que hicimos este año de FENAVIN, Feria Nacional del Vino.

Entendiendo el lugar que tiene esta bebida insignia de tierras españolas, en sus mesas, en sus familias, que con tradición de trabajo y calidad nos han llevado a ocupar el lugar del tercer mayor productor a nivel mundial, nos preguntamos: ¿cuál es el lugar de las bodegas españolas en el mundo?

El lugar del vino español en el mundo

A 2023 destacan 7 bodegas españolas entre las 10 mejores del mundo, esto según el ranking anual de la revista norteamericana ‘Wine & Spirits’, que cuenta con gran prestigio en el sector. Es remarcable cómo se han sumado 3 bodegas desde la edición anterior del ranking.

¿Conoces estas 7 bodegas?

  1. Can Sumoi de la DO Penedés (Cataluña).
  2. De Los Abuelos (Castilla y León).
  3. López de Heredia (La Rioja).
  4. Muga (La Rioja).
  5. Raventós i Blanc (Cataluña).
  6. Suertes del Marqués (Canarias).
  7. Tempos Vega Sicilia (Castilla y León).

Lo dicho, cuando hablamos de vino en España hablamos de tradición y de pasión por lo bien hecho, como lo demuestra el papel desempeñado y mantenido por algunas de estas bodegas durante los últimos años: Suertes del Marqués ya había sido reconocida en 2019, 2021 y 2022. Del mismo modo, Tempos Vega Sicilia y Can Sumoi mantienen su estatus, reiterando su compromiso con la excelencia en la producción de vino.

Hay otro sitial de honor en el mundo para España y sus bodegas: somos el cuarto país con más bodegas en el ranking; por detrás de Estados Unidos (36), Italia (17) y Francia (15).

Sin duda, España es un país de bodegas y pasión por la tradición del vino, pero también es la cuna de Mahou San Miguel, Damm e Hijos de Rivera; en el que la industria cervecera es otra pieza clave de la economía engranada, del tramado social y de la cultura.

mercado, bebidas, alcoholicas, españa

Récord de la cerveza en la producción y el consumo de España

Según  el informe anual de Cerveceros de España, el sector se convirtió en 2022 en el segundo más importante a nivel productivo de Europa, solo superado por Alemania. ¿Y en el ranking mundial? España se sitúa en el noveno lugar.

Siguiendo los resultados de este informe, las empresas que producen cerveza en España alcanzaron los 41,1 millones de hectolitros, siendo la primera vez que se superan los 40 millones. Desde 2013 la industria cervecera ha crecido más de un 25%.

El ranking de producción está liderado por:

  1. Mahou San Miguel (12,81 millones de hectolitros).
  2. Damm (11,34).
  3. Heineken (10,07).
  4. Hijos de Rivera (4,81).

Más allá del turismo y del consumo interno de los españoles, se ha registrado también un auge en la exportación, la cual superó por primera vez los 4 millones de hectolitros, hasta llegar a 4,23 millones; hablamos de un incremento del 37% con respecto a 2019. ¿Nuestros principales clientes? Portugal y El Reino Unido (país que, a pesar de ser uno de los principales productores de Europa, registra gran demanda de la cerveza española). Por su parte, la importación se redujo un 3,63%, hasta 5,4 millones.

Falta ver cuál será el panorama para 2024, ante el impacto de la sequía que afronta este año la industria cervecera, todos los sectores que producen cereales y la agricultura en general. La estimación es que deberán recurrir a la importación para completar sus balances. 

Por lo pronto, hablamos de los indicadores en positivo del sector de bebidas alcohólicas español, que facturó 9.737 millones de euros y en el que solo la cerveza empleó a más de 400.00 personas en 2022.

En un país de tradición hostelera como España, en el que el mayor consumo de cerveza se presenta fuera de los hogares, en un contexto social, y es precísamente la cerveza la bebida fría más consumida en hostelería, lo mínimamente justo es prestarle especial atención a la realidad del mercado de bebidas alcohólicas, sus logros y desafíos.

Después de todo, no solo de su sostenibilidad dependen muchos otros sectores de vital importancia en la economía española, sino que es una industria estandarte de la tradición española del campo, del bodeguero, de las bodegas; tradición que nos ha llevado a convertirnos en el tercer mayor productor de vino del mundo y que ha sido sustento familiar durante generaciones.

Desde Karpay seguimos apoyando a este y a todos los sectores que le dan vida a la economía española a través de la asesoría en la producción de etiquetas adhesivas de calidad.

× Consúltanos