Muchos hemos leído o escuchado alguna vez que en España solo se recupera el 25,4% de los envases de plástico, que el 80% de las basuras de los hogares se recogen mezcladas y que reciclar el 100% del plástico es tarea imposible – datos de Greenpeace España. También vemos o escuchamos muchas noticias relacionadas con los objetivos de reducción de emisiones a 2030 de la Unión Europea. Parece mentira que, a menos de 8 años para la meta, casi ninguno de nosotros tengamos una información transparente acerca de temas de sostenibilidad, como el proceso de reciclaje y la gestión de residuos.
Mientras algunos en casa se hacen de cada vez más contenedores de basura y otros tantos, desilusionados por saber que el reciclaje no es suficiente para poner fin a la contaminación o por ver a un mismo camión recoger toda la basura en su zona, han dejado de separar sus desechos; la aplastante realidad para el medio ambiente sigue socavando el pulso de La Tierra: cada año los océanos reciben hasta 12 millones de toneladas de basura.
Por mucho tiempo, las campañas de comunicación han hecho tanto hincapié en el reciclaje, que los ciudadanos nos hemos vuelto igual de expertos que de escépticos, en temas de reciclaje:
¨El consumidor compra productos con un envase aparentemente reciclable, los separa de manera correcta en el contenedor amarillo, pero al llegar a la planta recicladora ni siquiera todos los envases bien separados podrán reciclarse: sigue habiendo demasiadas barreras y eso de que los envases son 100% reciclables directamente #Nocuela¨. OCU – Organización de Consumidores y Usuarios de España, OCU.
Faltan datos de gestión de residuos, reciclaje e información de sostenibilidad
La balanza de la información claramente se mantiene inclinada hacia el lado del reciclaje. Los datos a los que la ciudadanía tiene acceso acerca de procesos de gestión de residuos y prácticas de reducción de insumos en las industrias son escasos e inexactos.
¿Te has preguntado por qué, si el consumo de bolsas de plástico ha disminuido tanto como nos dicen y en casa tenemos cada vez menos, según cifras de National Geographic España, actualizadas en marzo de 2022, 8.000 millones de bolsas plásticas acaban en el medio natural (entiéndase mares y océanos) cada año?
Con todo esto queremos sensibilizar a nuestro entorno un poco más si cabe, en Karpay, como fabricantes de etiquetas autoadhesivas, queremos aportar soluciones y promover alternativas de sostenibilidad, recomendando los materiales más idoneos según el envase al que vayan destinado o conforme al destino final después de su uso, de ahí por tanto, material reciclado, reciclable, compostable…., somos los primeros interesados en que los materiales se reciclen. Consulta a nuestro Dpto. Técnico-Comercial para mantenerte al día sobre estos aspectos tan importantes.
R de Respeto y de Reducción
La Regla de las 3 erres y que el cuidado del medio ambiente empieza en casa son temas más relativos de lo que nos han hecho creer. De las 3 erres, la que más información acapara es la del reciclaje, sobre todo en el hogar; cuando, en realidad, el cuidado de nuestro medio ambiente empieza en donde más tiempo pasemos…Si trabajas 8 horas al día fuera de casa, ¿dónde crees que empieza tu reciclaje?
En un mundo en el que cada año los mares y océanos reciben hasta 12 millones de toneladas de basura, comprar algo para luego depositarlo en un contenedor de reciclaje, porque alguien lo gestionará, no parece ser suficiente. A pesar de nuestro aprendizaje, concienciación ciudadana y esfuerzos, las cifras del reciclaje son realmente desalentadoras:
- Solo se recicla el 9% de los envases de plástico a nivel mundial; en España, el 25%.
- Las cifras de reciclaje en textil son muy bajas, no superan el 12%.
Hemos producido demasiado y necesitamos buscar otras soluciones, porque el sistema actual, centrado en el reciclaje, ha colapsado. Quizás la R nos pueda seguir dando pistas hacia una salida más esperanzadora:
La R con la que empieza Reducir y termina Circular: sí, nos referimos a la Economía Circular, pero una verdadera y no la falsa que nos han querido vender, enfocada en el reciclaje (porque reciclar por sí solo no reduce las emisiones). Hablamos de no cerrar nunca el círculo, solo así reduciremos los residuos al mínimo, con productos que nunca lleguen al final de su vida y se mantengan dentro de la economía.
¡Y La R de Respeto! Que nos comuniquen, con total transparencia, los verdaderos procesos sostenibles y las acciones comprobables que la industria, los gobiernos y los ciudadanos estén realizando en torno a ellos; como cambios sustanciales en la industrialización, los procesos de producción, el consumo de energías y el sistema de consumo masivo.