Ante las advertencias científicas y alteraciones climáticas a las que nos enfrentamos cada año, la conciencia ambiental ha crecido en todo el mundo. Los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y el impacto de los productos que compran. Existe un aumento palpable en la demanda de bienes y servicios sostenibles. Veamos cómo esta demanda del mercado ecológico genera oportunidades para las empresas.

Según el informe sobre ciclos de carbono sostenibles del Parlamento Europeo, los objetivos de emisiones de la Unión Europea están impulsando la demanda de productos con bajas emisiones de carbono. Los consumidores concienciados buscan productos más respetuosos con el medio ambiente. Además, las políticas de la UE están incentivando a las empresas a reducir sus emisiones de carbono y a desarrollar productos más verdes. Todo, en el marco de la consecución de los objetivos de emisiones de la Unión Europea para 2030:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% en comparación con los niveles de 1990. Además, se espera que al menos el 32% de la energía de la UE provenga de fuentes renovables y que la eficiencia energética aumente en al menos un 32.5%. Estos objetivos son parte del Acuerdo de París sobre el cambio climático y reflejan el compromiso de la UE de abordar el cambio climático y reducir su huella de carbono para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C por encima de los niveles preindustriales.

¿El resultado? Un aumento progresivo en la oferta de productos con bajas emisiones de carbono y a una mayor competitividad en el mercado de productos sostenibles. 

¿Cómo puede esta demanda del mercado ecológico generar oportunidades para las empresas?

El informe “Winning in Green Markets” de BCG y el Foro Económico Mundial advierte que probablemente habrá escasez de muchos productos bajos en emisiones de carbono durante la próxima década, al tiempo de sugerir que la creciente demanda de productos y servicios ecológicos está creando oportunidades para los pioneros de la sostenibilidad.

¿Y cómo aprovechar esta oportunidad? Las empresas pueden convertir un «recargo ecológico» en «ingresos ecológicos», mediante el desarrollo de productos verdes y la compensación de los costos más altos. Para ver el paso a paso de cómo la demanda del mercado ecológico genera oportunidades para las empresas, empezaremos entendiendo los beneficios de la sostenibilidad empresarial.

Quizás te interese leer también: Análisis del Impuesto al Plástico y normas básicas para el reciclado de envases Vs etiquetas.

demanda, mercado, ecologico, oportunidades, empresas
La demanda del mercado ecológico como fuente de oportunidades para las empresas

Beneficios de la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial, además de buena para el medio ambiente, también puede beneficiar a las empresas de muchas maneras:

  • Mejorando la imagen de la marca y aumentando la fidelidad de los clientes.
  • Manteniendo, a través de una imagen sostenible, una ventaja competitiva.
  • Ayudando a reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia.

La implementación de prácticas más sostenibles se puede traducir, a mediano o largo plazo, en una reducción del consumo de energía y recursos. Por ejemplo, en Karpay decidimos optimizar los recursos en nuestra fábrica con la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta y así lo hicimos en 2022.

4 oportunidades de negocio en el mercado ecológico

Algunas de las oportunidades de negocio en el mercado ecológico, que le abre a las empresas una ventana para aprovechar el aumento de la demanda de productos y servicios ecológicos como fuente de ventajas competitivas son:

1- Productos ecológicos: los consumidores buscan, cada vez más, productos sostenibles o con menor impacto ambiental. Las empresas pueden desarrollar productos ecológicos y comercializarlos para satisfacer esta demanda.

2- Energías renovables: el uso de energías renovables, como la energía solar y la energía eólica, está en aumento. Las empresas pueden aprovechar esta oportunidad para desarrollar tecnologías en este ámbito y satisfacer la creciente demanda.

3- Servicios de consultoría en sostenibilidad: muchas empresas no tienen la experiencia necesaria para implementar prácticas sostenibles. Las empresas que se especializan en consultoría de sostenibilidad pueden ofrecer servicios de asesoramiento y ayudar a otras empresas a implementar prácticas más sostenibles.

4- Embalaje ecológico: el embalaje es uno de los mayores contribuyentes a los residuos que generamos. Las empresas pueden desarrollar soluciones de embalaje más sostenibles y comercializarlas como una forma de reducir el impacto ambiental.

Consejos para aprovechar las oportunidades de negocio en el mercado ecológico

Aprovechar las oportunidades de negocio en el mercado ecológico es una acción que empieza por el carácter innovador de las empresas y es acompañada por su disposición a invertir en tecnologías y procesos sostenibles. Vemos algunas de las formas en que las empresas pueden lograrlo:

  • Invirtiendo en I+D para desarrollar productos y servicios más sostenibles.
  • Adoptando prácticas más sostenibles en sus operaciones diarias para reducir los costos y aumentar la eficiencia.
  • Promocionando sus prácticas sostenibles o productos ecológicos, para mejorar su imagen de marca y aumentar la fidelidad de sus clientes.
  • Colaborando con otras empresas u organizaciones para desarrollar soluciones sostenibles y aprovechar las oportunidades de negocio en el mercado ecológico.

Esperamos te haya resultado útil este resumen por los aspectos más relevantes que deben tener en cuenta las empresas interesadas en aprovechar la demanda del mercado ecológico como fuente de oportunidades; después de todo, la sostenibilidad constituye uno de los rasgos transversales de los mercados mundiales en la actualidad. Y, si te interesa aplicar la optimización de recursos de elaboración de etiquetas adhesivas, con resultados de óptima calidad, puedes contactarnos.

× Consúltanos