La gran promesa del teletrabajo es facilitar la conciliación entre la vida personal y la laboral; sin embargo, la dependencia digital unida a los hábitos de vida y a las características de las ciudades, son condiciones que pueden empeorar la relación entre el trabajo y la vida personal. La Pandemia nos hizo entender esto a la fuerza y, desde entonces, el perfeccionamiento de esta modalidad laboral ha adquirido relevancia. A propósito de ello, hemos querido echarle un vistazo al ranking de las las mejores ciudades del mundo para trabajar y vivir en 2022, de la compañía de software Kisi, y al Global Liveability Index 2022, de la Unidad de inteligencia de The Economist (EIU), con los mejores lugares del mundo para vivir.

Más allá de hablar de ciudades óptimas para vivir, ambos estudios se basan en variables relacionadas con el equilibrio y la estabilidad, factores claves en la calidad de vida del Ser Humano:

Kisi eligió las mejores ciudades del mundo para trabajar y vivir, a través de la valoración de estas tres categorías:

  1. La intensidad de trabajo: medida en base al exceso de carga laboral, las vacaciones, el desempleo, el porcentaje de personas pluriempleadas, la inflación, los días del permiso de paternidad y la tasa de empleabilidad.
  2. La sociedad y las instituciones: valorada según la calidad de la atención sanitaria, el acceso a la salud mental, el grado de igualdad de género y LGBT+.
  3. La habitabilidad de la ciudad: catalogada por la asequibilidad de cada núcleo urbano para sus residentes, las opciones de ocio que ofrecen, la seguridad, la calidad del aire, los niveles de bienestar y condición física.

Por su parte, El Índice Global de Habitabilidad 2022 de EIU cuantifica los desafíos presentados al estilo de vida de un individuo en 173 ciudades y se basa, para ello, en estas cinco categorías:

  1. Estabilidad.
  2. Atención médica.
  3. Cultura y medio ambiente.
  4. Educación.
  5. Infraestructura.

Este es el ranking de las mejores ciudades del mundo para trabajar y vivir en 2022

Las 10 ciudades que lideran el ranking tienen en común un desempeño ejemplar en factores claves para la calidad de vida de las personas, como el compromiso con el medio ambiente, el sistema de educación, de sanidad, el grado de seguridad, la cantidad de espacios verdes y la tasa de empleabilidad:

  1. Oslo, Noruega.
  2. Berna, Suiza.
  3. Helsinki, Finlandia.
  4. Zúrich, Suiza.
  5. Copenhague, Dinamarca.
  6. Ginebra, Suiza.
  7. Ottawa, Canadá.
  8. Sidney, Australia.
  9. Stuttgart, Alemania.
  10. Múnich, Alemania.

Muy lejos de estas ciudades modelo, el estudio califica los 10 peores lugares del mundo para conciliar el trabajo con la vida personal:

  1. Cape Town, Sudáfrica.
  2. Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
  3. Kuala Lumpur, Malasia.
  4. Sao Paulo, Brasil.
  5. Bangkok, Tailandia.
  6. Buenos Aires, Argentina.
  7. Montevideo, Uruguay.
  8. Hong Kong.
  9. Memphis, Estados Unidos.
  10. St. Louis, Estados Unidos.

¿Y las ciudades españolas? Son dos las que se cuelan en la clasificación de 100: Madrid y Barcelona. La primera se hace con el puesto 42 y la segunda con el 50. La clasificación de ambas ha empeorado considerablemente con respecto a 2021, año en el que ocuparon los puestos 22 y 25, respectivamente.

Quizás te interese leer también acerca de la productividad como beneficio de las vacaciones.

Las mejores ciudades para vivir del mundo en 2022, según el informe anual de EIU

Los primeros puestos de El Índice Global de Habitabilidad 2022 de EIU son ocupados, casi en su totalidad, por ciudades de países de Europa occidental y Canadá, con la única excepción de una metrópolis japonesa:

  • Melbourne, Australia.
  • Osaka, Japón.
  • Ámsterdam, Países Bajos.
  • Toronto, Canadá.
  • Frankfurt, Alemania.
  • Ginebra, Suiza.
  • Vancouver, Canadá.
  • Calgary, Canadá.
  • Zurich, Suiza.
  • Copenhague, Dinamarca.
  • Viena, Austria.
mejores, ciudades, trabajar, vivir

Melbourne, Australia ocupa el primer puesto de El Índice Global de Habitabilidad 2022 de EIU

En contraparte, son ciudades de América del Sur, África y Asia (inexistentes en este ranking de los mejores lugares) las que ocupan las 10 posiciones inferiores del índice.

En general, y a través de la lectura de ambos estudios, se observa un escenario mundial marcado por un gran aumento en el índice de habitabilidad tras 2 años de restricciones por el Covid 19. Toca ver cómo se verá afectado tras las consecuencias del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Por lo pronto, compartimos contigo la conclusión del estudio de Kisi:

“Los resultados revelan las ciudades que pueden celebrarse por promover directa e indirectamente un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida de sus ciudadanos a través de políticas sociales constructivas e infraestructura urbana”.

¿Quieres contactarnos?