Un buen etiquetado de los productos cosméticos es esencial en un sector llamado a impactar positivamente al consumidor actual. Consumidor exigente que demanda imagen de producto y un aporte sensorial al mismo. Veamos las tendencias en el empaquetado y las etiquetas de productos cosméticos este 2023.

En Karpay contamos con más de 37 años de trayectoria en la fabricación de etiquetas adhesivas para los principales segmentos de la industria, entre los que destaca el sector cosmética y perfumería. Basados en nuestro trabajo y manteniendo la vocación de asesoría técnica que nos caracteriza, hablaremos a grandes rasgos sobre varias cuestiones que consideramos pueden ser interesantes en este mundo tan atractivo como es el de la COSMETICA Y PERFUMERIA:

El etiquetado limpio, digital, sostenible, ético, el packaging sensorial, los envases personalizados y prácticos. Empecemos siguiendo este orden:

1- Etiquetado limpio

Dentro de las tendencias en el empaquetado y las etiquetas de productos cosméticos en la actualidad destaca una que parece haber llegado para quedarse: el etiquetado limpio, iniciativa que busca la eliminación de ingredientes potencialmente dañinos para la salud de los consumidores.

¿Su objetivo? Brindar mayor transparencia y seguridad en lo que respecta a los ingredientes utilizados en los productos de cosmética, al tiempo de reducir los riesgos a los que pudiesen estar expuestos los consumidores. 

Algunas de las herramientas que le permiten a la industria cosmética asegurar que sus productos no contienen sustancias dañinas son:

  • El sello Ecocert, que certifica el uso de ingredientes orgánicos en cosméticos.
  • EWG Verified, que revisa ingredientes y proporciona información para garantizar la seguridad del producto.

Un etiquetado limpio le permite al sector cosmético ser cada vez más transparente en sus prácticas y destacar el compromiso con la seguridad del consumidor.

2- Etiquetado digital

La digitalización y la tecnología también juegan un papel muy importante en el etiquetado de productos de cosmética de nuestros días. Este 2023 se espera que la incorporación de códigos QR en los empaques de los productos se convierta en una tendencia consolidada.

Su función es conectar con información adicional del producto, como los ingredientes o las recomendaciones de aplicación sin uso de papel extra. También que los clientes puedan conocer más sobre la formulación del producto, su origen y su impacto ambiental.

3- Etiquetado sostenible y los envases recargables

Existe una marcada preocupación por el medio ambiente entre los consumidores a la que los productos cosméticos no se escapan, es por ello que se ha convertido en una variable clave de producción y comunicación para la industria.

¿Qué se espera como respuesta a esta preocupación? La utilización de etiquetas ecológicas y sostenibles en los envases, junto a una nutrida oferta de envases recargables o reutilizables, con los que se pueden reducir las emisiones de CO2 hasta un 70%, ahorrar hasta un 60% de energía en su producción y reducir hasta un 90% el uso de plástico.

Las empresas cosméticas están trabajando en el desarrollo de etiquetas y envases que sean reciclables, compostables o biodegradables. Algunas marcas  ya utilizan materiales reciclados en sus etiquetas, botellas y envases. Otras trabajan con materias primas sostenibles procedentes de la agricultura certificada.

Algunos de los productos más demandados del sector, como las cremas y el maquillaje, ya cuentan con envases reutilizables. Además, se observa una marcada tendencia hacia envases de cartón, como alternativa al plástico.

tendencias, empaquetado, etiquetas, productos, cosmetica, blog karpay
El etiquetado ético destaca entre las tendencias en empaquetado y etiquetas de productos cosméticos.

4- Etiquetado ético

Al igual que la preocupación por el medio ambiente, en los últimos años se ha producido una creciente conciencia social sobre la importancia de la ética en la industria cosmética. La tendencia hacia el etiquetado ético de productos, que refleje el compromiso de las empresas con los derechos humanos, el comercio justo y la responsabilidad social, es una de las que más suena este 2023.

Algunas compañías ya han incluido esta variable en su estrategia de etiquetado de productos y utilizan distintivos como «solidaridad sourcing», para destacar la procedencia de sus materias primas de colaboración con comunidades locales. Otras han adoptado iniciativas para erradicar prácticas de esclavitud en su cadena de aprovisionamiento.

5- El packaging sensorial

Quizás sea la tendencia más innovadora que ha traído consigo este 2023, se trata de buscar persuadir al consumidor a través de los sentidos, más allá de solo la vista. Hablamos de envases con materiales suaves, etiquetas perfumadas o con relieves.

Para cautivar a públicos jóvenes, las marcas emplean en sus productos diseños llamativos, ediciones limitadas, y mensajes comprometidos con las nuevas generaciones como inclusión, igualdad, o ecología.

6- Los envases personalizados y prácticos

A fin de alcanzar el difícil objetivo de sobresalir entre tanta competencia de la industria cosmética, se alzan los envases personalizados y los empaques portadores de experiencias únicas.

Son los propios consumidores, quienes en su búsqueda de envases que se adapten a sus necesidades, han popularizado los formatos monodosis, de viaje y cómodos para llevar en cualquier bolsillo o bolso.

Vemos entonces cómo, debido a que la transparencia y la claridad se han convertido en prioridades para los consumidores, las tendencias en el empaquetado y las etiquetas de productos cosméticos se centran en la seguridad, la digitalización, la sostenibilidad y la ética. 

Las empresas han de estar preparadas para adaptarse y responder a estas tendencias, siendo más transparentes y ofreciendo a sus consumidores la información que demandan sobre los ingredientes, el trabajo humano y el impacto ambiental que sus productos generan.

Esperamos te haya resultado útil este artículo y, si quieres saber más acerca de cómo podemos fabricar las etiquetas de tus productos cosméticos o de perfumería, contáctanos que estaremos encantados de asesorarte.